1. Blog
  2. ¿Por qué ahorrar en un banco? Todo lo que debes saber
¿Por qué ahorrar en un banco? Todo lo que debes saber

¿Por qué ahorrar en un banco? Todo lo que debes saber

Cambiar dólares a soles, ahorrar, comprar, vender: día a día, hacemos movimientos económicos y manejamos dinero en efectivo. De esto se sigue que muchas veces terminamos preguntándonos dónde es más seguro y confiable guardar nuestros fondos. Con una creciente gama de opciones disponibles, actualmente los bancos siguen siendo la opción preferida por los usuarios.

Es por eso que aquí indagaremos los motivos que hacen de la banca tradicional la opción más confiable, deteniéndonos en aspectos como beneficios, protección del capital y transparencia.

Protección y seguridad

No hay duda de que una de las principales razones por las que la banca se mantiene relevante es la seguridad de fondos que ofrece. El dinero depositado en instituciones bancarias está protegido de diversas maneras. En principio, porque cuentan con el respaldo estatal, de modo que los depósitos de los clientes están garantizados, incluso en el remoto caso de que se declare insolvencia.

Además, estas entidades invierten en tecnologías avanzadas de seguridad para proteger la información personal de sus clientes, tales como sistemas de encriptación, detección de fraudes y autentificación. Si a esto agregamos que todos están sometidos a la supervisión gubernamental para certificar prácticas apropiadas, podemos tener la certeza de que nuestro capital está bien custodiado.

Acceso a beneficios financieros

Ahora bien, guardar dinero en el banco no solo ofrece seguridad, sino también varios beneficios adicionales para optimizar nuestras finanzas. Entre los más destacados están los intereses sobre el ahorro. Aunque todo dependerá de la tasa que maneja tu entidad, en general el dinero depositado genera rendimiento con el tiempo.

Además, ponemos en relieve la facilidad para acceder a créditos. Sucede que mantener un historial responsable y una cuenta de ahorros facilita el acceso a productos crediticios como préstamos personales o tarjetas. De esta manera, podrás realizar importantes avances para el alcance de tus objetivos económicos.

Facilidad de acceso

Persona contando billetes

La administración del dinero ahorrado y la facilidad para acceder a este es muy importante para los usuarios. Los bancos emplean una serie de estrategias para poder garantizar a sus clientes la opción de manejar sus fondos en todo momento de forma sencilla y práctica.

En principio, esto se consigue gracias al acceso digital, puesto que la mayoría de las instituciones ofrecen plataformas en línea y aplicaciones con funciones como verificación de saldo, transferencias, pagos y transacciones. Así, se asegura el control de las finanzas sin necesidad de acudir a una sucursal física.

De igual conveniencia es la red de cajeros automáticos, que permiten retirar dinero en efectivo en cualquier momento de manera inmediata. Finalmente, existen también otras interesantes herramientas financieras de distinta índole, que posibilitan la gestión de gastos, realización de presupuestos y demás movimientos financieros.

Seguridad ante emergencias

Para todos es una prioridad tener tranquilidad ante situaciones de urgencia o imprevistos. Es por eso que el acceso rápido a los ahorros que ofrecen las entidades bancarias es una ventaja importante para los usuarios, sobre todo al momento de enfrentarse a necesidades urgentes.

Es de igual relevancia la protección contra pérdidas y robos. A diferencia de los riesgos que implica guardar nuestro capital en casa, tenemos la seguridad de que, no importa lo que ocurra, nuestro dinero está seguro. Finalmente, destacamos la planificación para emergencias. Sucede que la mayoría de las instituciones ofrecen productos de ahorro diseñados para contingencias, que se caracterizan por ofrecer rápida liquidez en caso de ser requerida.

Protección contra la devaluación

Sabemos lo importante que es proteger nuestros ahorros ante la devaluación de la moneda local. Es aquí donde el banco puede jugar un rol crucial, pues muchos ofrecen la opción de abrir una cuenta en dólares, lo que permite a los clientes alcanzar sus metas financieras sin estar a la merced de las fluctuaciones del sol. Dicho de otra forma, protegen la constancia en el valor del capital.

Si lo que buscas es diversificar la unidad monetaria en la que ahorras en el banco, te invitamos a visitar Cocos y Lucas. Cambia tu dinero en segundos con el respaldo del BCP. No importa tu entidad financiera, basta una tarjeta VISA para disfrutar de los beneficios de ambas divisas. Decídete y recibe un bono por tu primera operación los 365 días del año.

También te puede interesar